1 de marzo de 2008

CANTO DE GEMIDO, Eliseo Altunaga

Edición rústica · 15 x 20 cm · 232 páginas · 16,64 € · comprar


El esclavo Félix es secuestrado por piratas y bucaneros. Ifá, Oshún, Obbatalá, Elegguá: el dios niño que abre los caminos,... Fantasea con la idea de que un grupo de filibusteros al mando de André de la Côte, puedan salvarle de su destino de hombre negro. Ifá, Shangó, Yemayá: la diosa del mar,... Santos y orishas danzan sobre su cabeza y Félix se pregunta: ¿Es posible la libertad al lado de piratas? Al joven esclavo le queda una larga travesía por recorrer, un camino de entrega al mundo que le ha creado, al universo que le condena. De Isla Tortuga a la primera república cosmopolita de Hombres Libres. Las Yndias codiciadas y malditas abren los ríos de su mar caribe para que Félix obtenga una nueva oportunidad al lado de personajes tan reales como Exquemeling, el cirujano de los piratas, Henry Morgan o el sanguinario Olonés, y otros tan definitivos como Michel Terror del Miedo, Lola, Closelier, Polifemo el Triste...
Canto de Gemido es una novela cimarrona, esotérica y caribeña. Cubanía en estado puro. Es la historia de una posibilidad hermosa, una reflexión histórica sobre un mundo de fronteras líquidas controladas por voluntades de músculo, oro, poder, y amantes de agua.

—Este es el mapa del Nuevo Mundo. Estas son las islas del Caribe. Este puntico
es Tortuga. Norte, Sur, Este y Oeste. El viaje de los galeones desde San Lúcar
sigue dirección suroeste; por aquí, hasta Tenerife en la costa africana, y de
allí a la Gran Canaria en busca de provisiones; más o menos una semana de
navegación.

Eliseo Altunaga nació en Camagüey, en 1941. Escritor, guionista, teórico del cine y del buen narrar, maestro de cineastas. Está considerado uno de los autores más completos de la isla grande de las Antillas, Cuba. Canto de Gemido es su primera novela publicada en España. Entre sus obras se encuentran: A medianoche llegan los muertos, Todo mezclado y Desconocido Hijo de la Tierra. Actualmente prepara una nueva aventura oculto en un barrio de Centro Habana.

Entrevista con Eliseo Altunaga.

No hay comentarios: