2 de marzo de 2008

EL BANQUERO ANARQUÍSTA Y LA TIRANÍA, Fernando Pessoa

Edición rústica · 12 x 16,5 cm · 128 páginas · 13 € · comprar

El banquero anarquista atrae por el carácter de sátira que contiene. En él se desata el humor como la puesta en evidencia de la literalidad. Las cosas desnudas, sin cáscara ni máscara, mueven a la risa. Porque la risa ablanda la desnudez cruda de las cosas. Y esta sonrisa irónica y finalmente mordaz que nos llega inmersos en la lectura de este libro, analiza un mundo gobernado por dos convenciones gigantescas: la política y la economía, y mediante un diálogo casi platónico, revela el hueso limpio de carne de estas dos bases del sistema de cualquier sociedad actual. La economía se jacta de haberse apropiado totalmente de uno de los sueños más puros que haya creado nunca la ideología. Hace suyo el vestido del anarquismo y lo razona hasta desasirlo de su carácter ideológico. El banquero naturaliza la economía y la convierte en algo inevitable. Y no sólo eso, aprisiona en su celda lógica a la ideología y a la política que así se quedan sin respiraderos para influir en la sociedad. Pero cuando el dinero y la economía destruyen mediante un discurso lógico los razonamientos ideológicos, el mono se ríe encima de la rama y vuelve a la selva.

Fernando Pessoa nació en la gran Lisboa en 1888. Pasó su infancia y juventud en Durban, Sudáfrica. Allí estudió derecho en la Universidad de El Cabo. Volvió a Lisboa en 1905.
Comenzó a escribir en inglés pero pronto paso al portugués, aunque se tradujo siempre él mismo de una lengua a otra.
Ricardo Reis y Alvaro de Campos, entre otros, son heterónimos con los que firmó gran parte de su obra, y que dotaron a su escritura de una diversidad tonal única. Cada uno de ellos poseía una vida y una poética, y todos eran en conjunto Pessoa, o no.
La mayor parte de sus libros se publicaron tras su muerte un 30 de Noviembre del año 1935. Sus restos reposan en el Cementerio de los Placeres de Lisboa.

No hay comentarios: