2 de marzo de 2008

MEMORIA DEL ANDARÍN, Fernando Birri


Edición rústica · 15 x 20 cm · 144 páginas · 14,75 € · comprar

Memoria del Andarín era una texto inencontrable hasta este momento, hasta que llegó a tus manos. Toca sus páginas, huele cada línea de texto y sumérgete de lleno en él.
Fue escrito en 1949 en un cuaderno como aquellos que portaban los viajeros clásicos, los Sir Richard Burton y los Bruce Chatwin. Su autor, Fernando Birri, contaba 25 años de edad, y viajó al corazón rotulado de la América Latina, con un único equipaje, su mirada de hombre niño.
El autor parte a la busca de su propia identidad como creador a través del río Paraná, en pleno costillar del continente sudamericano, en un viaje hacia las simas profundas y superficiales del alma humana y de la observancia griega, para descubrir que ya no es solo conocimiento, sino necesidad, lo que empuja las botas del andarín en pos de esculpir experiencia en voz que se hace gesto que se hace acción que se hace letra y papel.
Presentamos esta edición con una cariñosa advertencia de Eduardo Galeano: "Predica las virtudes de la locura y suele despistar a sus perseguidores viajando a bordo de una oreja en la oscuridad sonora y volando en los ojos que sueñan abiertos".
"El primer problema soy yo mismo. El segundo problema es este viaje que hoy comienza, viaje que quiere remontar el río Paraná hasta los lejanos rumores de su origen".
Fernando Birri nació en Santa Fé (Argentina) en 1924. En 1950 cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Italia. Tuvo como compañeros a Gabriel García Márquez, Tomas Gutiérrez Alea y Néstor Almendros. En 1956 regresa a la Argentina. Fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido y es caminador, poeta, escritor, documentalista, cineteleasta, inyector de ilusiones, artista plástico, mono azul en toda regla. Fue el primer director de la EICTV de Cuba.
En su vasta filmografía destacan: "Tire Die", "Los inundados", "Rafael Alberti, un retrato del poeta", "Mi hijo el Che", "Diario de Macondo"...
Ha llevado al cine como último proyecto el "El Siglo del Viento", de Eduardo Galeano. Es fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Miembro de su Consejo Superior.


EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A FERNANDO BIRRI:

"¿Se agotó la sangre en las venas del hombre? ¿Se agotó el verde en las hojas? ¿Se agotó la espuma en las olas? Se agotaron ya aire, la luz, el calor? ¿Se agotaron las estrellas?"


1. Existe en Memoria del Andarín una exactitud profunda en las visiones que nos otorga, en el mundo que se abre a los ojos y por los ojos del narrador. Cada mirada es un plano narrativo, fílmico, documental. El cineasta posterior a este texto ya latía en la célula de este relato. ¿Qué le aportó a su carrera como cineasta un trayecto vital y espacial como el que se narra en Memoria del Andarín?
Me aportó (me confió) una de las tantas Américas de América secreta. Yo no sabía por ese entonces que mi destino seria de cineasta. Pero sí ya sabía que una imagen es una imagen (y puede cambiar el mundo: "imágenes del mundo, uníos"), e intuía que la palabra es la palabra poética y sospechaba que un fotograma es un fotograma y otra cosa.

2.Nos encontramos, como prefiguran muchos filósofos, en el ocaso del renacimiento y de la figura sagrada del hombre antropocéntrico, de ese mono racional medida de todas las cosas, incluso, existen textos y libros muy populares, grandes ventas, que buscan en otras nuevas vías no siempre acertadas la revisión mística de la racionalidad renacentrista, ¿se agotó la fuerza del humanismo y del compromiso de artista con el mundo?, ¿el sueño de la razón goyesco se ha convertido en el monstruo de la fe sin criterio en los poderosos y en un nuevo imperio?
¿Se agotó la sangre en las venas del hombre? ¿Se agotó el verde en las hojas? ¿Se agotó la espuma en las olas? ¿Se agotaron ya aire, la luz, el calor (aunque verdad es que están en via futurible de extinción)? ¿Se agotaron las estrellas? ¿La pesadilla imperial de unos pocos podrá acabar con el hambre y la sed de justicia, de verdad, de belleza, del sueño de los muchos?

3.Por último, ¿Cuando contaremos en España con un nuevo libro suyo?
...que responda la lengua azul eléctrico del azul mono azul.

No hay comentarios: