2 de marzo de 2008

PURO FAR WEST, de O'Henry

Edición rústica · 12 x 16,5 cm · 168 pág · 15 € · comprar


El Oeste retratado por O’Henry es el de los personajes secundarios, incluso meramente episódicos, en ocasiones no más que extras sin apenas frase, de las películas de John Ford. No son Henry Fonda, ni John Wayne, ni James Stewart, sino los desconocidos Ben Hall, Charles Stevens, Jack Pennick o Lana Wood. No los aplaudidos Wyatt Earp, Doc Holliday, o El Hombre que Mató a Liberty Valance, sino más bien el apocado barbero de la segunda o la tercera secuencia, el empleado de hotel que se limita a subir unas maletas, el indio borracho que tropieza al entrar en el almacén, el revisor del tren que anuncia la siguiente parada y le pide el billete al protagonista, los jugadores de la partida de póker que apenas se divisa, desenfocada, en el fondo del plano, y que se apartan a un lado cuando después de una riña desenfundan los pistoleros.

Javier Lucini.
William Sidney Porter (1835-1910)
Fue a partir de 1899 cuando comenzó a firmar su obra con el seudónimo de O’Henry.
Trabajó como farmaceútico, pastor y cajero del First National Bank, donde le acusaron de desfalco. Huyó a Honduras donde pasó siete años, a su regreso fue detenido y condenado a tres años en la cárcel. Allí escribió decenas de cuentos cortos para sufragar los gastos de manutención de su hija Margaret.
En 1902 se trasladó a Nueva York donde vivió en pésimas condiciones.
En sus relatos siempre existe un punto de vista objetivo, imparcial aparentemente. Es uno de los autores que mayor influencia ha dejado en el género del cuento literario de todos los tiempos y lugares.
Murió de cirrosis hepática en junio de 1910. Hace cien años.



Otros títulos de MONO AZUL EDITORA que quizás también te interesen : APACHERÍAS del Salvaje Oeste, de Javier Lucini y SOY APACHE, de Gerónimo.




2 comentarios:

Olivia Ardey dijo...

Gracias por regalarnos esta joyita. Seis relatos que son la esencia del Oeste auténtico, el de los héroes coticianos con una historia digna de ser narrada. Me lo regalaron hace una semana y os aseguro que ni O'Henry (maestro de maestros y personaje en sí que daría para una novela de las grandes) ni esta selección de relatos se moverán más de mi olimpo particular.
Y gracias también por tenernos en cuenta; los que amamos el far west, aunque discretos, somos legión. Un abrazo.

RAMIRO VALOUTA dijo...

las fechas de O.Henry/William Sidney Porter son (1862-1910) hay una errata en el nacimiento,1835