2 de marzo de 2008

TERESA, MON AMOUR · Teresa de Jesús

Edición rústica · 12 x 16,5 cm · 264páginas · 17 € · comprar


La lectora de novelas de caballerías que fué la pequeña Teresa derivó en una mujer de una sensibilidad total y de un temperamento impropio para una época de contrarreformas, integrismos y supremacía del macho en todos los órdenes. Teresa, mon amour, es una canto de amor hacia la escritora que hay dentro de Teresa de Ahumada. Se trata de un pilow-book, un libro de cabecera con lo mejor que escribió esta mujer que abrió su pecho al hacha de Dios y al veneno de la libertad y escogió un camino tortuoso donde las palabras le daban a cada rato lametones de agua fresca y purificadora. El mundo espiritual y literario de Teresa de Jesús se anuda en la sábana tersa y sedosa de este libro mágico.
Teresa de Jesús nació en Gotarrendura (Ávila) en 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582.
Fué una niña inquieta, infatigable lectora de novelas de caballerías como su madre. Pra que se le quitara del seso toda esa magia novelera, su padre la metió en un convento a los 16 años.
Tres años más tarde comenzó a tener sus primeros ataques de neurosis y de misticismo que no la dejarán tranquila nunca y que serán la base de su fe y de su fuerza vital.
Reformó la orden religiosa en la que estuvo inmersa y fue una mujer y una escritora tenaz y de un apasionamiento desbordante.

2 comentarios:

PEDRO MIGUEL GARCÍA dijo...

Magnífico libro, que ya he recomendado, aunque no es fácil de encontrar, al menos en Madrid. Te cité el 4 de marzo pasado, en Sevilla, al presentar el libro de Carlos Ros, "Teresa de Jesús, esa mujer", pues tienes algunas páginas en la introducción a los textos de gran agudeza. Has captado perfectamente el espíritu y la letra de Teresa. Llegué al libro a través de la cita que a su vez te hizo el teresianista J. A. Marcos en su último libro... Enhorabuena y a ver si nos regalas algo así para el V centenario del nacimiento de la Teresa. Saludos. Pedro Miguel García.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido Pedro: gracias por tus palabras. Se ve que tú eres otro enamorado de Teresa. Me habría gustado ir a la presentación del libro de Carlos Ros, pero el trabajo me lo impidió. Y, en fin, le doy gracias a J. A. Marcos por citarme si gracias a eso pudiste llegar a mi libro. Recibe mi abrazo y aquí estoy para lo que gustes. Ex corde, Jesús Cotta