2 de marzo de 2008

UNA BOFETADA AL GUSTO DEL PÚBLICO, Vladimir Maiakovski

Edición rústica · 12 x 16,5 cm · 112 pág · 14 € · comprar

...Maiakovski culminó su obra con un disparo lírico.
A lo largo de doce años el hombre de filas y revolucionario ahogó en él al poeta, y en el decimotercer año el poeta se alzó y mató al hombre. El suicidio no está tanto en el instante final, como en esos doce años en los que estuvo presionando el gatillo de la pistola.
Ningún censor del poder ha sido tan implazable con Puschkin como Maiakovski consigo mismo.
...Sus rápidas piernas han llevado a Maiakovski muy lejos, más allá de nuestra época y aún por mucho tiempo nos esperrá en alguna parte.
Marina Tsvetáieva

...ningún clásico conserva para siempre su carácter de vanguardia. Estudiadlos y amadlos pegados a la época en que vivieron. Pero que no vengan aquí con su gigantesco culo de bronce para obstaculizar el camino de los jóvenes poetas que hoy inician su andadura. No lo digo sólo por mí, sino por aquellos cientos y miles de poetas que proceden de la clase obrera.
Vladimir Maiakovski

VLADIMIR MAIAKOVSKI: Nació el 7 de Julio de 1893 en una aldea de Bagdali, Georgia. A la muerte de su padre se traslada a Moscú. Con 14 años descubre a Hegel y a Marx y se apasiona. A los 15 se adhiere al Partido Bolchevique.Acusado de escribir manifiestos para este partido es apresado por el Zar, pasa once meses entre rejas leyendo como un cosaco.Al salir, incapaz de escribir versos, se dedica al dibujo y a la pintura. Entre an la Escuela de Bellas Artes de donde lo expulsan en 1914.
Tras la Revolución de Octubre, dentro del grupo furturista, se vuelca en la creación poética y en el teatro. Dió numerosos recitales a través de toda la Unión Soviética.
Se suicidó en Moscú el 14 de Abril de 1930.

No hay comentarios: