5 de junio de 2008

Eliseo Altunaga. entrevista.

"La dimensión del Caribe es cósmica, Canto de Gemido nos acerca a una visión y nos abre la posibilidad de la ensoñación"
Con esta novela usted presenta su obra al lector español, dígame ¿Qué es canto de gemido, una novela de aventuras a secas, un tratado histórico sobre los inicios del capitalismo, un acercamiento al esoterismo europeo y al sincretismo de religiones en el caribe, un relato mixto que tiene múltiples lecturas e interpretaciones?
El argumento ficcional de la novela se mueve en ese mundo que se iba pariendo asimismo con retazos de nostalgias, con crímenes, sueños desaforados, con maridajes y engaños. Pero siempre he pensado que la dimensión del Caribe es cósmica, la novela nos acerca a una visión y nos abre la posibilidad de la ensoñación.Como dice en la novela el sabio Closelier "las islas de América han sido imaginadas antes de ser vistas.
Europa las ha formado en su imaginación y ahora quiere que su imagen responda a sus sueños. Los vascos, portugueses y españoles hablaban de las islas de las Siete Ciudades de la isla Antilla y de la isla Brasil. Y durante varios siglos la buscaron junto a la fábula y el sueño. El mito de las islas es como la necesidad humana de volver, en alguna forma, al vientre materno, ante la inmensidad del infinito, el miedo y la vida."
En general, la literatura del Caribe estaba vista desde Europa, Canto de Gemido es una mirada desde las Islas a través de los ojos de un mulato cubano trocado de esclavo a bucanero y de bucanero a marinero... Creo que Canto de Gemido es una novela sobre la identidad de unas islas que se poblaron de indígenas, negros y europeos emigrantes; sacerdotes, villanos, aventureros, marinos, criminales, aristócratas venidos a menos, funcionarios, guerreros, pescadores, plantadores, traficantes, reyezuelos, brujas y magos fundidos por el mar, hermanados en el desarraigo, que fueron tomando nuevas apariencias, perdiendo los ropajes, prestándose unos a otros magias y mentiras, dogmas y consuelos.

2.Cuba es un país que ha dado a la literatura universal generosas y magníficas obras. Desde Lezama Lima, hasta Reinaldo Arenas, pasando por Lino Novás Calvo o Alejo Carpentier. ¿Existen en Canto de Gemido, vinculos con estos dos últimos autores?, ¿Hay en su novela herencias literarias que nos llevan a obras como Pedro Blanco, el negrero, Cayo Canas o El siglo de las Luces?
Ese es un mundo que esta allí, aún virgen. Hace unos días dicté con el documentalista cubano Jorge Fuentes un taller para un grupo de indígenas cineastas. Había kunas de Panamá, aymaras de Bolivia, mapuches de Chile, quechuas, nahualtl... Entre los documentales había uno de Oaxaca sobre los afromestizos descendientes indígenas. Son negros de origen ganadero que viven en las costas. Eran monteros y capataces de indígenas. Yo acababa de inventar un rito que le llamé del nueve para mi próxima novela donde un grupo de mujeres de origen africano violan a un ente con forma de toro que había llegado a Cuba en el siglo XVII desde el país vasco. Pues resulta que los afromestizos mexicanos tienen desde tiempo remoto un baile donde una mujer viola a un toro endiablado.

3.Tomamos la primera página de Canto de Gemido, ¿Por qué esa primera cita del poeta sevillano Fernando de Herrera? ¿Sevilla tiene mucho que ver con el Caribe?
Pienso que muchos de los hombres que vinieron al Caribe tienen algo de él. Primero me gusto la idea de que no se sabe hasta qué punto fueron modificadas las poesías de Herrera por haberse perdido las originales. La hibridación caribeña es un resultado barroco del renacimiento. Herrera es el enlace entre el Renacimiento y el Barroco. Herrera representa la total nacionalización del petrarquismo y del italianismo introducidos en España por Boscán y Garcilaso durante el Primer Renacimiento. Se ha dicho que Herrera da recepción a los impulsos patrióticos y religiosos en su poesía, al lado de los eróticos y pastoriles del Primer Renacimiento. Hay énfasis, grandilocuencia, cultismos latinizantes, boato, exuberancia verbal, complicación sintáctica, acaparamiento y brillantez de metáforas, elementos todos que anticipan el arte barroco. El mundo de hombres alucinados, de culturas híbridas y mestizadas que narra Canto de Gemido tienen mucho que ver con el fenómeno herreriano.
entrevista e Eliseo Altunaga. Mono Azul 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!