9 de junio de 2008

Panero

Panero, con esa mirada de ternura descompuesta

Dice Roberto Bolaño en la última entrevista que tenemos de él:



He tenido miedo de Leopoldo María Panero, el cual, por otra parte, me parece uno de los tres mejores poetas vivos de España. En Pamplona, durante un ciclo organizado por Jesús Ferrero, Panero cerraba el ciclo y a medida que se acercaba el día de su lectura la ciudad o el barrio donde estaba nuestro hotel se fue llenando de freaks que parecían recién escapados de un manicomio, que, por otra parte, es el mejor público al que puede aspirar cualquier poeta. El problema es que algunos no sólo parecían locos sino también asesinos y Ferrero y yo temimos que alguien, en algún momento se levantara y dijera: yo maté a Leopoldo María Panero y después le descerrajara cuatro balazos en la cabeza al poeta, y ya de paso, uno a Ferrero y otro a mí.

2 comentarios:

Ana dijo...

Panero es grande. De lo que he leído de él me quedo con:

Amor, no seas: huye del ser y que a ti el ser rehúya
como a un muerto, y dile, no me toques
como a un muerto, que no plante en ti
su zarpa de animal la vida, que
vivir es pecado, amor, no seas
huele mal la vida, amor
no seas que vivir es una
huida perenne de aquel nacer que extraños
conspiraron contra tu dicha un día, de aquel
nacer que esos desconocidos
te quisieron y no te pudo nadie
porque eres virgen todavía,
virgen como un santo, de la vida:

amor, sé como yo, no seas.

Cangrejo Pistolero dijo...

Uno de los tres mejores... Es un gran poeta, esto de las listas son tonterías. Y ya sabes que te lo dice uno de los mayores FANS del Panero. Cuando vino a Sevilla para el Spoke Word no había tanto friki. Tendremos que traerlo más, antes que se desvanezca.