2 de octubre de 2008

Edmundo Desnoes en Berlín

Inicia Festival de Literatura en Berlín
El peruano Alfredo Bryce Echenique, el cubano Edmundo Desnoes y el brasilero Milton Hatoum, entre los escritores invitados.
LA JORNADA. México. 24/09/2008

Berlín. Más de un centenar de escritores entre los que se encuentran el peruano Alfredo Bryce Echenique, el cubano Edmundo Desnoes y el brasileño Milton Hatoum, se dan cita desde este miércoles en Berlín para participar en la octava edición del Festival de Literatura de esa ciudad.
El certamen, que empezó a primera hora de la mañana con una serie de recitales infantiles, incluye 230 lecturas de obras, debates, mesas redondas y conciertos y se extenderá hasta el cinco de octubre.
El discurso inaugural que tendrá lugar esta noche bajo el título "¿Por qué son mejores las mentiras literarias que las otras mentiras?" estará a cargo de la canandiense Nancy Huston.
Bryce Echenique hará su aparición en el festival el 2 de octubre por la noche junto a su traductor Matthias Strobel, mientras que a última hora del lunes 29 le tocará el turno a Hatoum, que presentará su obra "Cenizas de la Amazonia", recién editada en alemán.
En la noche del 1 de octubre, Desnoes, nacido en la Habana y residente en Nueva York, leerá ante el público berlinés fragmentos de su obra maestra Memorias del Subdesarrollo (1966), un nuevo enfoque de la Revolución castrista, que Tomás Gutiérrez Alea llevó a la gran pantalla con la colaboración en el guión del mismo Desnoes.
La película también podrá verse en Berlín tras la lectura y coincidiendo con el 40 aniversario de la aparición del filme, se ha editado la novela en alemán.
El invitado de honor en esta edición del festival es África y por ello el domingo, el presidente alemán, Horst Köhler, saludará a los literatos llegados de ese continente con una fiesta en el Palacio Bellevue, la sede presidencial.
El programa del festival, que se celebra en el edificio "Haus der Berliner Festspiele" en el acomodado barrio de Wilmersdorf, cuenta con distintas secciones: Literaturas del mundo, Caleidoscopio, Literatura Infantil y Juvenil Internacional, Reflexiones, Recuerdo y habla y Voces alemanas, apartado en el que se cita a los jóvenes talentos de las letras germanas.
Entre los escritores, periodistas, pensadores y traductores que toman parte en el evento no hay ninguna representación española.
Algunos de los más destacados partícipes son Péter Esterházy, Jon Fosse, Mario Calabresi, Amitav Ghosh, Gilles Leroy, Geert Mak, Uwe Timm, Ilija Trojanow, Irina Liebmann, Ulrich Peltzer, Jenny Erpenbeck e Ingo Schulze.

No hay comentarios: