2 de abril de 2009

Corvejón y G20

Se celebra hoy la Reunión del G-20 en Londres. Aproximadamente unos 35000 manifestantes de todo tipo de colores y credos se reunen frente a los bancos londineses y encabezan marchas ya no contra este encuentro pero si contra las consabidas soluciones que surgirán de él. Más de lo mismo. Lo que está sobre la mesa de discusión, entre otras muchas cosas es el RECAPITALISMO del mundo, la política de subsanar los fallos del "pobre" sistema capitalista que se ha dado cuenta de que lo del mercado libre lleva a la miseria, gran paradoja EXCESO=MISERIA, ¡qué pena para fukuyama y tanto titiritero del neoliberalismo!.
Y ese recapitalismo o renovación del capitalismo, o limpieza de este, pasa, según algunos, por descubrir qué hay oculto tras los paraísos fiscales que se reparten por todo el globo terráqueo, caribe y europa entre otros lugares. 2 billones de euros metidos en cajas cerradas, sin fiscalizar, que mueven a su antojo a países, empresas y trabajadores y ordeñan la vaca de la tierra como les da la gana sin control alguno. Sarkozy y Merkel están por la labor de meterles mano, no sabemos si hasta la pepitilla o solo hasta el corvejón. Brown y Obama tratan de establecer una política de consenso, de unidad, y Zapatero anda a la una y a la otra, en una posición intermedia, tampoco tiene mucho margen y está invitado por los pelos.
En Europa, por hablar de un territorio conocido, hay por lo menos una docena de paraísos fiscalesy espero no quedarme corto. Ahí se amasan los réditos de todas las empresas licenciosas que ordenan el mundo. Y quitar lo de licenciosa y poner la galería de horrores que jalonan el planeta y de los que algunos se lucran sin pudor. Acabar con eso no va a ser fácil, hay mucha política de por medio. La fregona que limpia el capitalismo tiene las cerdas muy gastadas. Limpiarlo va a ser parecido a pasar el cubo de la fregona por encima sin limpiar los cuartos de baño que es donde está lo que todos sabemos, la mierda.

No hay comentarios: