18 de abril de 2009

Sábado y lluvia

Quizá ésta sea una de las primaveras más primavera de los últimos años. Lluvia y sol a partes iguales, calor todavía temeroso y humedad en el ambiente. El Fondo Monetario Internacional dice que el año 2009 va a ser muy complicado. Lo está siendo ya, señores, lo está siendo. No hace falta que insistan. No hagan tanto análisis de lo evidente que deberían estar para otra cosa y no para eso. Se celebra estos días la Cumbre de las Américas y Chávez y Obama se saludan, quieren ser amigos. Nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba se vislumbran en el horizonte. Parece ser que Raúl Castro está dispuesto a hablar de todo tipo de temas. Por estos lares comienzan las Ferias del Libro, esa fiesta de hojas encuadernadas y de pensamientos que buscan la frescura de unos ojos anónimos para poder grapar un alma o dos. El libro y sus futuros, lema que ronda el aire. Algo que no acaba por definirse pero que tiene al papel con la cabeza hecha un lío. ¿Pantalla o papel? Por ahora la lectura en papel construye el conocimiento bajo el cual nos hemos desarrollado. La lectura en pantalla genera mucha incógnitas. Una de ellas, la lectura en una pantalla no existe al mismo nivel que la lectura en papel. Hombre leyendo contra una pantalla. ¿Hombre que lee un libro?

1 comentario:

Jesús Cotta Lobato dijo...

Creo, Jabo, que la pantalla ya ha sustituido a algún papel, pero no a todo el papel. Mis alumnos, que han nacido bajo la pantalla, siguen comprando libros. El libro es tuyo, la pantalla no.
Me temo que la pantalla sólo ha sustituido del todo a libros como diccionarios, enciclopedias, manuales, anuarios... y cosas así, pero no a la poesía, la novela y el ensayo. Un abrazo, amigo.