20 de octubre de 2009

De nuevo Benjamin Franklin

En unas recientes declaraciones, el escritor norteamericano Gore Vidal indica que de alguna manera el momento de Estados Unidos ha llegado a su fin y que su actual presidente, Barack Obama, no va a saber lidiar con el partido republicano que en palabras de Gore Vidal "no es un partido político. Es una mentalidad, como las juventudes hitlerianas. Rebosa de odio. No hay forma de convencerlos para sumar esfuerzos. No merece la pena siquiera intentarlo. La única forma de tratar con ellos es aterrorizarlos, pero (Obama) es demasiado delicado para ello."

No sabremos si acertará o no en sus predicciones entre las que está la de asumir que Afganistán será de alguna forma el punto de inflexión para el imperio americano. También Gore Vidal ilustra esta predicción citando a Benjamín Franklin, (autor del que en Mono Azul editora hemos publicado su "Autobiografía"), y asegurando que el propio Benjamín Franklin, "previó todo esto. Le cito porque la mayoría de los norteamericanos ni siquiera saben ya quién era. Cuando se elaboraba la Constitución en Filadelfia en 1781, Franklin se limitó al papel de observador. No quiso participar en ella", y explicó su postura a unas viejecitas de esa manera "Van ustedes a tener una república si es que logran mantenerla, porque todas las constituciones como ésta han fracasado desde el comienzo de los tiempos por culpa de la corrupción de las personas".

Gore Vidal concluye sus declaraciones dando en el blanco de la diana de todo este asunto al afirmar que Estados Unidos es un país bajo amenaza porque somete a amenazas a otros países. "nuestra política...", sigue diciendo Gore Vidal, "era tal que tenía necesariamente que haber en el mundo árabe muchos locos decididos a hacernos saltar por los aires como represalia por los crímenes que, en su opinión, habíamos cometido contra ellos. Hasta el más tonto podía verlo venir. Y yo soy lo suficientemente tonto como para haberlo visto. "

(MONO AZUL EDITORA 2009)

No hay comentarios: