30 de marzo de 2010

En imprenta la 2ª edición de EL BANQUERO ANARQUISTA Y LA TIRANÍA


Para abrir boca y acercarnos a un libro enigmático, fabuloso y revelador, un libro que hoy por hoy en medio de este mundo abocado al abismo de la economía, con el mercado dando tumbos e intentando recomponerse, incluímos un pequeño pasaje del prólogo a este Banquero Anarquista Pessoano:

Cioran, uno de los filósofos más preclaros del postmodernismo decadente que nos gobierna desde el ocaso del siglo XX hasta estos primeros años del XXI, afirma en uno de sus libros que un hombre con una idea es en extremo un asesino. Dicho así resulta brutal, y hasta paradójico. Cioran lo explica diciendo que la posesión de una idea provoca al hombre que la esgrime un deseo de alimentar y alienar las cabezas de otros hombres con esa idea, de ahí que considere al primero un asesino, no tanto en el sentido físico del término como en el sentido espiritual. En este diálogo pessoano ocurre algo parecido. El lenguaje, que en algunas ocasiones nos lleva a un pozo profundo sin salida, desovilladoccomo un genial hilo de ariadna, resulta en ocasiones revelador. Y la paradoja en la que nos sumerge este desgranar de una idea hasta el límite
de convencer a otro, como dice Cioran, convierte al hombre en asesino de ese otro o en discípulo,co como nos descubre Pessoa, en mero observador en silencio.
Ismael Filgueira

No hay comentarios: