25 de mayo de 2010

Literatura y Fotografía se dan la mano en Sevillaphoto

44 fotografías en blanco y negro presenta esta noche a las 20.00 horas el fotógrafo Antonio Acedo en la Casa de las Sirenas en una muestra, Horizontes de sucesos, que es el resultado de una viaje retroalimentado entre la fotografía y la literatura y que nació bajo la idea de que, “tras hacerlo, se regresa con más sabiduría”.

Hasta diez escritores se han prestado a este proyecto, dividido en dos partes, que Acedo ha ido madurando a lo largo de todo un año. El primer trayecto de la muestra es el viaje de ida, consistente en que, a partir del relato o microrrelato de cada uno de los escritores, el fotógrafo se inspira para realizar una instantánea. Obviamente, el viaje de vuelta ha seguido el camino inverso: a partir de una fotografía, cada autor se ha inspirado para crear un texto. Así, explica Acedo, “no existía una temática concreta, al final la definía el relato o la idea estética de mi fotografía”.

Los escritores (Luis Manuel Ruiz, Javier Mije, Antonio Rivero Taravillo, Jesús Cotta, Alejandro Luque, Braulio Ortiz Poole, Jabo H. Pizarroso, Manuel Haro, Joaquín Blanes y Lucas Haurie) también se han unido en un Horizonte común, en el que han dado rienda suelta a su inspiración a partir de una misma fotografía. Buena iniciativa para comparar el estilo y la imaginación de cada uno de ellos.

Todo este maremágnum de textos e instantáneas se engloban bajo un concepto que “es como el caso de los agujeros negros, que son un punto de no retorno”, y que Acedo ha querido desafiar convencido de que “entre luces, sombras [las fotografías] y palabras [los relatos] sí se puede superar ese agujero negro y regresar” del envite.

Al final, con todo esto lo que se ha planteado es una prueba a sí mismo, combinar sus dos grandes aficiones de forma tan creativa como para poder exponer el resultado. “La idea de hacer este proyecto es la de utilizar mis dos grandes pasiones, la fotografía, a la que me dedico profesionalmente, y la literatura”, cuenta.

Este trabajo, englobado en el Festival de Fotografía de Sevilla SevillaFoto, cuenta también con un audiovisual, editado por Guillermo García. En él, los autores leen sus relatos mientras se exponen las imágenes tomadas por Acedo. En este trabajo ha colaborado la Delegación de Juventud y Deportes.
Neftalí Caballero. CORREO DE ANDALUCIA

No hay comentarios: