28 de julio de 2010

Apacherías de la Salvaje Palestina

Ha vuelto a amanecer, y con el nuevo dia me he decidido a plagiarle el titulo de su último libro a mi querido Javier Lucini - alias el único apache que no ha nacido en una apacheria- con fantástico libro "Apacherías del Salvaje Oeste" por lo que entenderán que el título de este artículo de original no tiene nada; lo mismo pasa conmigo, soy consciente.
Como nada es casualidad intentaré con esta disertación buscar el indulto para expiar las culpas del citado plagio.
La defensa de este articulo se justificará con las similitudes que encuentro entre la situación sufrida por el indio americano y su brutal represión, (nunca entendí lo del indio, ¿indio?), y la actual situación del que yo llamo "indio palestino".Solo unas pinceladas, solo. Lo breve me gusta.

Empecemos.

No seré yo el que calle que desde hace demasiado tiempo estamos viviendo en la franja de Gaza y Cisjordania -la que yo llamo apachería palestina- una situación bastante particular con el beneplácito de la Comunidad Internacional y sobre todo del gobierno del actual Nóbel de la paz de EEUU Barak Obama.
El pueblo judío se apodera de un territorio en el cual y a principios del siglo XX tan solo contaba con 80.000 judíos pero que tras el fomento de la inmigración por parte de Gran Bretaña – durante la guerra fría las grandes potencias no dejaron de meter las narices – y ya hacia el 1939 eran medio millón los habitantes judíos del nuevo estado de Israel. En la actualidad la población es de unos siete millones. Tan solo un 18% son musulmanes.
Datos: Solo del 27 de Diciembre de 2008 a 18 de Enero de 2009 durante el conflicto de la franja de Gaza perdieron la vida unos 1300 palestinos, 960 eran civiles y 288 eran menores de 18 años.
Las guerras indias se extienden desde los tiempos coloniales hasta la masacre de Wounded Knee con el acribillamiento sin compasión ni justificación del gran jefe indio Big Foot – que por cierto guarda similitud con los baños de sangre de Rafah - y el establecimiento de las fronteras de EEUU en 1890.
Datos: Solo entre 1775 y 1890 se calcula que el numero de fallecidos fue de 45.000 indios sirviendo de práctica habitual la muerte de mujeres y niños que reflejan uno de los mas claros ejemplos de limpieza étnica.
El general Tecumseh dijo en dia “cuantos mas indios matemos este año menos tendremos que matar el año que viene
¿Les suena?

Aunque a decir verdadero el motivo de inspiración de este artículo ha sido el apresamiento en aguas no israelíes y asalto con victimas de la llamada “Flotilla de la Libertad” (ridículo nombre por cierto) por parte de bien instruido ejercito israelí.
Ese barco iba cargado con materias primas básicas, de primera necesidad, entre ellas comida para una de las zonas mas deprimidas del Estado Palestino….
¿Acaso el modus operandi no es similar al utilizado por el General Sheridan en su lucha contra el indio americano?
Este tipo pensaba que destruyendo la estructura económica del enemigo acabaría con el “asunto indio” incluso se le llega a responsabilizar del exterminio del bisonte americano, aniquilado en su dia por ser alimento primario del indio.
Hoy arden los olivos palestinos, en su dia ardieron los salvajes melocotoneros apaches.
¿Les suena?

Hay que reconocer que muchos tuvimos la esperanza en la década de los noventa de que con la aparición de algunos “José Martí” por parte del bando israelí,(defensor a ultranza de los indios), algún que otro general Howard, único militar americano en cumplir un pacto con los indios –según cita Gerónimo- e incluso con la clara apuesta de EUU por parte de Clinton promoviendo y sirviendo de mediador en varias reuniones entre líderes de Israel y Palestina culminando con el tratado de Oslo - reconociendo el estado de Israel a la Autoridad Nacional Palestina y viceversa - se llegara a un punto óptimo de entendimiento entre polos tan opuestos pero…, tan solo era un oasis en un desierto. Primero Israel no cumple su parte, segundo el tratado dejaba incomunicado gran parte del dominio palestino y tercero los terroristas palestinos continúan en pie de guerra. Por supuesto que luego llegó Sharon y con sus provocaciones acabó de arreglarlo todo. Y acabó con mi esperanza…, y con la de muchos.

Podría pero ya no quiero extenderme mas, las fuerzas me fallan y el desánimo es tan enorme que he llegado a imaginarme qué sintió el gran jefe Gerónimo para aceptar su rendición, marchar a la prisión de Fronteras ( Sonora ) y pasar a ser un “indio ejemplar”. Yo también me rindo, todo esto no sirve de nada mientras a Israel le sobre fuego y a Palestina le sobre hambre.
Dicen que quién dormía al lado de Gerónimo soñaba. Anoche soñé. El pequeño apache que duerme en la cuna que guarda el costado izquierdo de mi cama me hizo soñar con un futuro mejor. Esto no es demagogia, nadie puede impedir que sea un soñador y que sueñe con un futuro de esperanza que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones.
Leo la dedicatoria de Lucini en mi “Apacherías” de Mono Azul y quiero compartir con todos los que sueñan con la paz parte de la preciosa dedicatoria que me quiso regalar en la última feria del libro de Sevilla y que a su vez recibió de un auténtico apache: “ que con cada invierno de nieve la belleza vaya contigo”. Pues lo dicho, que la belleza camine con TODOS.

P.D. Quiero aclarar que condeno cualquier tipo de violencia. No soy un exaltado, pero me exalto con las injusticias.
Fernando Cantos.
(Agradecemos desde aquí este texto enviado por uno de nuestros
más fieles y queridos lectores)

No hay comentarios: