19 de abril de 2013

Felicidades Birri, felicidades, Gabo



Dos de los queridos fiundadores de la EICTV están de aniversario en estos días. Fernando Birri cumple hoy 88 años, Gabriel García Márquez ha cumplido 86 años el pasado día 6. Todo nuestro cariño para ellos.


El escritor, guionista y periodista Gabriel García Márquez, a quien cariñosamente denominan Gabo, está también de cumpleaños. El Premio Nobel de Literatura colombiano, cofundador de la EICTV con Fernando Birri y Julio García Espinosa, salió a la puerta de su casa en México el pasado día 6 para dar las gracias por las felicitaciones. 

Birri fue el primer director (1986-1991) y uno de los fundadores de la EICTV. Poeta, actor y titiritero, llamado Padre del Nuevo Cine Latinoamericano, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y fundó la primera escuela de cine documental de América Latina, en la Universidad del Litoral, donde dirigió el rodaje del ejercicio estudiantil Tire dié (1958), que devino pilar del documentalismo latinoamericano. Ha dirigido entre otros los largometrajes Los inundados (1961), que obtuvo el premio Especial del jurado en el festival de Karlovy Vary; el filme experimental Org (1978) en Italia; Rafael Alberti, Retrato del poeta (1983), y Un señor muy viejo con unas alas enormes.  



(Fuente: Boletín de la EICTV)

En Mono Azul editora, Fernando Birri  publicó Memoria del Andarín.  Gabo todavía no ha publicado nada en Mono Azul editora. Pero todo se andará.