21 de mayo de 2013

Maiakovskízate


Siempre es tiempo de recordar a grandes poetas, y vivirlos como si fuera la primera vez. Parecía desaparecido hasta que desde Mono Azul editora le dimos un alumbrón, cuando publicamos Cómo hacer versos y Una bofetada al gusto del público. Maiakovski siempre ha sido para los editores de Mono Azul una referencia insoslayable. Todo renacer de este poeta es una alegría para nosotros.

Ahora Juan Bonilla ha publicado una novela sobre el poeta soviético, Prohibido entrar sin pantalones, en Seix Barral. Para todo aquel que quiera asistir a su renacimiento en Maiakovski, ahí van recomendaciones a las que accederás directamente, sin pasar por caja:

El lector futuro de Maiakovski (reseña de Una Bofetada al gusto del público, escrita por Juan Carlos Sierra para Blog Estado crítico)

Un jilguero contra las tinieblas (reseña de Cómo hacer versos, escrita por Jesús Cotta Lobato para Blog Estado Crítico)

Recuperar a los grandes de la literatura de todos los tiempos es siempre necesario y supone un trabajo digno de los mayores elogios, pero hacerlo de sus textos más extraños y, por lo tanto, menos comerciales es un riesgo que algunos editores asumen con valentía, porque se juegan no sólo su dinero, sino también su prestigio. Es por ello que hay que felicitar doblemente a Mono Azul por sacar Una bofetada al gusto del público ahora y hace unos meses Cómo hacer versos del poeta ruso Vladimir Maiakovski.

JUAN CARLOS SIERRA

En Cómo hacer versos, Maiakovski juega limpio. No se guarda los secretos del oficio. Nos los confía todos. Nos revela que un poema sólo está justificado cuando un problema requiera con urgencia una solución poética y ésa sea la única forma humana de resolverlo. La fragilidad, la fugacidad, las tinieblas, la limitación humana y la muerte, ¿quién sino la poesía las resuelve? Contra la cárcel y contra el hambre de un hijo, sólo Las nanas de la cebolla. Si ése no es su cometido, se queda en hablar bonito. El poeta escribe porque no le queda más remedio.

JESÚS COTTA LOBATO





No hay comentarios: